sábado, 1 de enero de 2011

Tendencias 2011

Empieza un nuevo año con perspectiva un tanto nebulosa. El escenario económico no invita a ser muy halagüeño, pero ciertos fenómenos invitan a ser optimista. La proliferación de redes sociales ha conseguido definitivamente colarse en todos los rincones de nuestra vida. La fuerza transformadora de estas tecnologías seguirá materializándose durante el 2011.
Para empezar este nuevo año con Paraka, os ofrecemos un compendio de tendencias para los próximos doce meses publicados en The Next Web.

Compras grupales: el poder de muchos se demuestra claramente en el poder de compra (monopsonio). La posibilidad de agrupar compradores que permiten las redes, hacen de experiencias como Groupon un caso de éxito.  

Preguntas y respuestas: desde el principo, internet ha provisto la solución a preguntas mediante la contribución de los usuarios. Actualmente, casi todas la redes sociales incorporan esta función. Especializadas como Quora están abriendo nuevos espacios en el sector.

Mobilidad y geolocalización: la posibilidad de identificar donde estás en todo momento abre paso a un nuevo mercado de servicios adaptados al lugar donde te hallas. Ofertas de los comercios que se encuentran a tu alrededor o la posibilidad de contactar con tu red de proximidad.

Micropagos: Facebook credits y tweetpays se convertirán en nuevas monedas de curso legal en sendas naciones, además de una de las principales fuentes de flujo de caja de ambos negocios.

Contenidos virales: es difícil saber donde situar actualmente un anuncio publicitario. Los canales se han multiplicado e hiperespecializado. La posibilidad de crear contenidos que se expanden viralmente mediante las redes sociales está convirtiendose en la alternativa más clara.

Google sigue detrás: el gigante de la búsqueda intenta desde hace tiempo colarse en la primera fila de las redes sociales. Sus intentos han sido varios y fallidos. Empezando por Orkut, Wave o Buzz hasta el prometido Me. Parece ser que 2011 seguirá siendo un año fallido para Google.

¡Feliz año nuevo!

No hay comentarios: