domingo, 24 de octubre de 2010

WikiLeaks, Warlogs y 291 parakas

Muchos de los inventos que usamos cotidianamente han tenido su laboratorio de perfeccionamiento en el ejército y sus alrededores. Sin ir más lejos, Internet tiene un discutido origen como sistema de defensa a ataques nucleares, aunque es la experimentación de envío de información entre universidades su original propósito.

Ayer cubrieron todos los informativos una noticia que tendrá gran repercusión en varios ámbitos. Se trata de las filtraciones sobre la guerra de Iraq realizadas por WikiLeaks. Un total de 391.831 documentos organizados en diarios. El bloque de información más importante es el Diary Dig o WarLogs. Nada más y nada menos que el concepto y tecnología de Blog aplicado al reporte de eventos militares. Te permite filtrar por diferentes categorías y etiquetas. Por ejemplo, si buscas "parachute" aparecen 291 episodios. Véase una muestra.

La cuestión emerge en cuanto a lo apropiado de ventilar este tipo de información de forma completamente abierta y pública. Dilemas respecto a la seguridad de los países involucrados, respecto a la ética de la publicidad del acto bélico o respecto a la búsqueda de la verdad (lema de WikiLeaks) serán discutidos durante los próximos días. Lo cierto es que en este caso el órgano hace la función.

No hay comentarios: